Platos Típicos de Chile para las Fiestas Patrias: ¡Descubre los platos tradicionales chilenos!


Introducción


Hay algo que cualquier persona que se interese a Chile y su población, debe entender : el momento el más importante en Chile no es Navidad, ni el Año Nuevo, ni ninguna otra fiesta parecida. ¡La fiesta la más relevante para el chileno es su fiesta patria!

El proceso de independencia de Chile, es un proceso largo que tiene hitos relevantes. Uno de los primeros hechos destacable fue la conformación de la primera Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. Pretendía gobernar de forma provisoria el territorio, mientras estaba España bajo el yugo de Napoleón Bonaparte desde 1808 (y preso el Rey Fernando VII).

Durante un largo tiempo coexistieron las celebraciones de diferentes fechas ligadas al proceso libertador (el 12 de febrero recordando la declaración de Independencia y el 5 de abril, la batalla de Maipú).

Pero a partir de 1837, y por distintas razones (económicas entre otras) se termina festejando la fiesta patria en un solo momento del año: el dieciocho. En las fiestas patrias, se desarrollan distintos eventos como: misas, opera, parada militar, etc.

Pero también, desde sus inicios en 1811, son momentos donde la gente disfruta de fuegos artificiales, banquetes, orquestas, bailes, etc. ¿Cómo no iba a tener un papel central la comida tradicional chilena en estos días de celebración patriótica?

A continuación enumeraremos los platos típicos de Chile para las Fiestas Patrias y que no pueden faltar en las celebraciones del dieciocho.


Empanadas de Pino

La primera referencia a la empanada en Chile data de 1673. No cabe duda que la empanada es una herencia española, y por ello, la encontramos en todo Sudamérica. Pino viene de “pirru”, que en mapudungun significa “carne picada”.

La empanada es una masa que contiene habitualmente los siguientes ingredientes: carne (picada o molida), cebolla picada, pasas, aceitunas, condimentos y huevo duro. Vale notar que las recetas de la empanada chilena han variado en el tiempo.

Por ejemplo en 1882, Tornero indica que se hace de la siguiente forma:

“Integre un poco de sal, un poco de canela, seis yemas y una clara de huevo en una libra de harina, media libra de azúcar, cuatro libras de grasa y media copa de vino dulce. Hacer una masa con todo esto y si está muy dura, añadir un poco de leche y amasar. Picar la carne cruda en trozos pequeños y sofreír con un poco de color (pimentón). Luego que la carne esté cocida se le pone la cebolla frita en color; se retirar del fuego y agregar una cucharada de harina cruda. Revuelva y sazone con sal, granos de pimienta entera y un poco de azúcar. Se forma a las empanadas y decorar la parte superior del relleno con pasas, aceitunas, rodajas de huevo duro, trozos de pollo cocido y cebolla, también cocida en el caldo de pollo. Se echan al horno y al tiempo de mandarlas a la mesa se les pone por encima un almíbar grueso revuelto con almendras molidas y guindas en dulce.”

Hoy en día la empanada es un plato que no es ni tan complejo, ni tan dulce como se describe en 1882. Pero sigue siendo un plato delicioso, fácil de comer (no requiere platos y cubiertos) y muy completo.

Lo encontrará en las fondas a un precio promedio 5000 pesos chilenos. Finalmente, vale mencionar que existe una gran cantidad de empanadas (queso, queso-jamon, napolitana, mechada, machas, etc) pero definitivamente la más tradicional en Chile es la empanada de pino.

Empanada de pino chilena
Empanada de pino


Asado Chileno

El asado chileno es también un plato tradicional de las fiestas patrias, pero a la diferencia de la empanada de pino, es justo indicar que – en lo culinario – no es tan diferente del asado que puede encontrar en otras partes del mundo.

Se ponen a la parrilla distintos cortes de carne (comúnmente vacuno, cerdo y pollo) y vegetales. El plato se come por ejemplo con la ensalada chilena (tomate y cebolla).

El asado chileno es probablemente mucho más interesante desde el punto de vista “sociológico”. Es una instancia importante de intercambio social donde los hombres chilenos suelen reunirse al rededor del asado para compartir – entre otros— bromas, opiniones y anécdotas.

En realidad el asado en Chile se podría ver como una forma de ritual donde hay formas correctas de preparar el fuego, sazonar, compartir los primeros cortes, hacer un brindis, etc.

¡Pero es muy entretenido!


Anticuchos

Los “anticuchos” es una palabra utiliza en Chile, Perú y Bolivia para referirse a las brochetas. Son trozos de carne (vacuno, cerdo, longaniza y pollo) y vegetales (como el pimentón, la cebolla, etc.) habitualmente cocidos en asado.

No suele ser acompañado de salsas.

Al igual que la empanada no requiere necesariamente presentarse con un plato y cubiertos.


Choripán

Otro clásico del dieciocho: el choripán. Es un plato muy económico y sencillo de preparar. Es básicamente un chorizo asado en un pan al cual se suele agregar salsas como el pebre (una salsa verde chilena, con un leve picor).

A notar que es un plato muy popular en diferentes países de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Perú, etc.).


Sopaipillas:

La sopaipilla es otro plato muy popular en Chile. La sopaipilla chilena es una masa de calabaza (o zapallo) y harina cocida en fritura.

Sopaipilla de Chile
Sopaipilla chilena

Es redonda y plana, de forma a poder agregarle todo tipo de salsas (mostaza, salsa picante, pebre, etc).

Es un plato heredado de la cocina mozárabe de Al-Andalus, y que fue adaptado por las distintas culturas existentes en América Latina.


Mote con Huesillos:

Es una bebida muy tradicional de los días calurosos en Chile. En realidad remonta al siglo XVI, es decir el principio de la Colonia.

Es durazno (huesillo) con mote de trigo en un jugo dulce de durazno. Se sirve frio para aliviar el calor.

Parte de su popularidad en los sectores más pobres y trabajadores del campo, se debía a que permite tomar una bebida fresca y también moderar el hambre.


Terremoto

El terremoto – según algunas fuentes- nace justo después del gran terremoto de 1985. Otras fuentes indican que se servía antes de 1985, en el famoso bar “la piojera”.

Es una bebida alcohólica hecha con vino pipeño, helado de piña y granadina. Es una bebida fresca pero engañosa (por su sabor dulce).


Pebre

Está básicamente hecho de trocitos de tomate, cebolla, ajo, ají (opcional) y de cilantro. Sus orígenes podrían ser españoles, visto que el término pebre vendría del catalán (donde “pebre” significa pimienta).

Es una salsa chilena que se utiliza ampliamente en la cocina nacional y acompaña todo tipo de plato: carne, sopaipilla, choripán, sopas, guisos, etc.

Salsa pebre
Pebre chileno


Conclusión


Las Fiestas Patrias en Chile son una celebración llena de vida y tradición, donde la comida es muy importante. Estos días festivos destacan por sus eventos y actividades, y también por la oportunidad de compartir y disfrutar de la herencia culinaria del país. Preparar y disfrutar las comidas típicas une a las personas, fomentando la convivencia y el intercambio de historias y risas.

En resumen, las Fiestas Patrias son una expresión vibrante de la identidad chilena, donde la gastronomía y la comunidad se entrelazan de manera única.


Dark Kitchen en Buin y Paine

Dark Kitchen en Buin y Paine


Introducción: Dark Kitchen en Buin y Paine

La aparición del fenómeno de las comidas a domicilio (también llamado “delivery”) tuvó precursores hace varias décadas (existen registros de esta actividad al fin del siglo XIX y principios XX). Pero su masificación es relativamente nueva a nivel global (aparecen con las aplicaciones de delivery en los años 2010).

En el caso de Chile, aparecen a partir de 2015 empresas como Cornershop (chilena), Pedidos Ya (uruguaya), Rappi (colombiana) y Uber Eats (estadosunidense).

Es una tendencia revolucionaria que evidentemente no es ajena a la aparición de las Dark Kitchen. Efectivamente, si el consumo no se efectúa en un local, sino en el domicilio del comprador, el lugar de elaboración pasa a ser el principal espacio para la actividad de la empresa. Y una Dark Kitchen no es nada más que un espacio dedicado exclusivamente a la elaboración de alimentos.

En este articulo abordaremos de forma general el desarrollo de ambas comunas, para luego analizar como puede tener éxito una Dark Kitchen situada en el territorio de dichas municipalidades.


Historia de Buin

Buin nace en 1844, a raíz de la donación de terrenos por algunos hacendados locales. Era la época que la reestructuración de la administración local. Su nombre hace referencia a una batalla de la guerra contra la Confederación Perú-Bolivia. Se trata de la batalla de los Puentes de Buin (en Perú) en 1839.

Hoy en día Buin es un municipio de tamaño mediano: 214 km². Se encuentra en el sur de la Región Metropolitana. Colinda con los municipios Paine, Isla de Maipo, Pirque y San Bernardo.

Buin tenía una población de 116.032 habitantes en 2021 (según proyección INE). Esto es un crecimiento de aproximadamente el 19 % en comparación del censo de 2017, lo que demuestra el atractivo de la comuna.

En cuanto a desarrollo económico, las empresas instaladas en la comuna son 35.233 en total.

Se desglosa de la siguiente forma:

micro: 4337

pequeña: 15.531|

mediana: 5.980

grande: 8.045

sin información: 1.340

Los rubros mayoritarios son (cifras de 2019):

Comercio al por mayor y al por menor: 2072

Transporte y almacenamiento: 832.

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca: 765.

Industria manufacturera: 448.

Construcción: 441.

Historia de Paine

Paine tenía una población de 84.379 habitantes en 2021 (según proyección INE). Esto es un crecimiento de aproximadamente el 16 % en comparación del censo de 2017, lo que demuestra el atractivo de la comuna.

En cuanto a desarrollo económico, las empresas instaladas en la comuna son 36.197 en total.

Se desglosa de la siguiente forma:

micro: 4.846

pequeña: 10.547|

mediana: 4.125

grande: 15.921

sin información: 758

Los rubros mayoritarios son (cifras de 2019):

Comercio al por mayor y al por menor: 1.677

Transporte y almacenamiento: 575.

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca: 978.

Industria manufacturera: 438.

Construcción: 376.


Dark Kitchen en Buin

Por múltiples razones, es muy conveniente que los empresarios puedan tener el servicio de una Dark Kitchen en Buin.

Parte del crecimiento de la población de Buin se debe a la llegada de familias de clase media, media/alta que vivían en Santiago. Estas personas van a probablemente desear tener a su disposición los mismos servicios que antes y por ejemplo consumir alimentos con un servicio de despacho a domicilio.

Hay que agregar también que en ciertos sectores de Buin (y Paine) la falta agua potable y alcantarillado dificulta considerablemente el emprendimiento en la elaboración de alimentos. Una Dark Kitchen es una solución para estas empresas.


Beneficios de nuestro servicio en Buin

Nuestra opinión es que una Dark Kitchen local puede abarcar Buin y Paine, con una propuesta de alimentos interesante y un servicio de delivery.

Tal como lo hemos mencionado, se puede hacer grandes expectativas comerciales de una oferta de platos y alimentos destinados a los habitantes de Santiago que se han instalado en Buin en estos últimos años.


Dark Kitchen en Paine

La situación de Paine es similar a la que se puede observar en Buin:

Existe un crecimiento debido a la llegada de familias de clase media, media/alta que vivían en Santiago, por lo cual hay buenas oportunidades de presentar los servicios que estas personas contrataban en Santiago, como hacer pedidos de alimentos con delivery.

Ventajas de elegirnos en Paine

Al igual que en Buin, existen servicios que se pueden ofrecer a las familias, pero también a las empresas que estan establecidas en Buin y Paine.


¿Qué negocios para una Dark Kitchen?


Catering para eventos


Las Dark Kitchens pueden ofrecer servicios de catering para eventos corporativos, matrimonios, cumpleaños y otras celebraciones. Este negocio permite preparar y entregar grandes cantidades de comida de excelente calidad, adaptada a las necesidades específicas de cada evento.


Alimentos y almuerzos para empresas


Ofrecer un servicio de entrega de almuerzos a empresas es una excelente manera de atraer a empresas. Sus trabajadores pueden disfrutar de comidas sin tener que salir de la oficina, lo que mejora la productividad y satisfacción de los empleados.


Elaboración de productos gourmet


Las Dark Kitchens pueden diversificar sus ingresos elaborando y vendiendo productos gourmet como conservas, salsas, condimentos, postres, etc. Estos productos pueden ser comercializados tanto en línea como en tiendas locales.


Delivery en Paine y Buin


El servicio de delivery es fundamental para una Dark Kitchen. Ofrecer entregas rápidas y eficientes en Paine y Buin permite llegar a un amplio público, asegurando que los clientes reciban sus pedidos frescos y a tiempo.


En conclusión, El fenómeno de las Dark Kitchens ha surgido como una respuesta a la creciente demanda de servicios de delivery, impulsada por aplicaciones como Cornershop, Pedidos Ya, Rappi y Uber Eats. En Buin y Paine, el crecimiento poblacional y la llegada de familias de clase media y media/alta de Santiago presentan una oportunidad única para el establecimiento de Dark Kitchens.

Estas cocinas pueden ofrecer una variedad de servicios, desde catering para eventos hasta la entrega de almuerzos a empresas y la elaboración de productos gourmet. Además, el servicio de delivery es fundamental para asegurar que los clientes reciban sus pedidos frescos y a tiempo.

En resumen, las Dark Kitchens en Buin y Paine tienen un gran potencial para satisfacer las necesidades de los nuevos residentes y las empresas locales, contribuyendo al desarrollo económico de ambas comunas.

Los Influencers en Chile

Influencers en Chile

¿Qué son los influencers en Chile?

A) ¿ Cuando aparecen los “influencers” ?

Para todos los negocios es sumamente relevante conocer las herramientas que les permitirán hacerse conocer de su público objetivo y luego obtener ventas de sus productos o servicios.

Recurrir a influencers para hacer crecer su negocio es una de las herramientas que debe evaluar todo empresario, según el rubro, grado de madurez del negocio, presupuesto disponible, etc. 

Si bien este instrumento de marketing nació hace siglos (en los años 1870 ya se usaban “figuras” conocidas del público para incrementar el reconocimiento de una marca comercial), el termino “influencer” y el uso de personas públicas en las redes sociales es mucho más reciente (unos 20 años).

B) ¿ Quiénes son y qué hacen los influencers en Chile ?

Hemos observado múltiples cuentas de influencers chilenos importantes del rubro gastronómico, y – más allá de la evidente variedad esperable- podemos encontrar similitudes en su trabajo de influencia:

  1.  suelen tener una gran cantidad de seguidores. Es muy común que tengan 100.000 seguidores. Algunos superan el millón de seguidores
  2. publican cada día, o cada dos días. En consecuencia mantienen su público muy informado y entretenido. Además, Meta suele preferir el contenido de las cuentas muy activas (y muestra sus publicaciones con preferencia). 
  3. ¿ Qué publican ? Son recetas y “tips” relacionados con su especialización, como los postres por ejemplo. En estas publicaciones recomiendan un ingrediente en particular (el que elabora el cliente). 
  4. el “engagement” de los seguidores (likes, comentarios, y otras reacciones) es altísimo. No es infrecuente ver publicaciones recompensadas por 10 o 20 mil likes.
  5. el formato del video es preferido. Es normal, puesto que los influencers detallan sus recetas en estos videos. Como es bien sabido, hoy en día los videos son lo que más aprecia el usuario de redes sociales.
  6. ¿pero… quienes son? Por lo general los influencers gastronómicos son chefs, figuras públicas y restaurantes.


C) ¿ Se pagan los influencers en Chile, y cómo ?

Los “micro-influencers” suelen no cobrar la promoción de los ingredientes. En realidad, buscan hacer crecer y entretener a su público. Desde luego, se entiende la promoción como un canje entre la entrega de un ingrediente por el cliente a cambio de su promoción por el influencer.

Es probablemente muy distinto con la promoción que realiza con influencers de mayor audiencia que pueden cobrar desde cientos hasta miles de dólares por una promoción.  


D) Consideraciones generales sobre el interés de contratar a Influencers:

Si tu interés es de utilizar un “influencer” para hacer la promoción de tus productos, deberías hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿ qué espero de la campaña ? Es muy poco probable que la conexión entre un influencer y un producto alimenticio (seguiremos con este rubro en particular) pueda generar un crecimiento inmediato de ventas. En muchos casos, es más esperable que la marca se beneficie principalmente de una mayor “Brand Recognition” (reconocimiento de marca). Esto se logra cuando el público reconoce la marca sin la necesidad de leer la marca.
  2. varias apariciones con un (o múltiples) “influencer” serán necesarias. Pero si bien la repetición de una información es importante en el proceso de memorización, existen otros “activadores” de la memoria humana como es por ejemplo el interés del destinatario de la información. Explicado de manera más práctica, es fundamental que la marca sea vista en ciertos intervalos pero – es muy evidente- por un público particularmente interesado en el producto. Por ende, es muy recomendable investigar el público del influencer, a través de sus comentarios, sus likes, y su comportamiento en general, y asegurarse del posible interés en su producto.
  3. finalmente hay que insertar el recurso a los influencers en una estrategia global donde gestión de redes sociales, publicidad (Meta Ads, Google Ads, etc) y otros instrumentos de Marketing trabajen juntos para el crecimiento de la marca.


En resumen, recurrir a influencers puede ser una herramienta poderosa para aumentar el reconocimiento de marca y atraer a un público específico. Es esencial tener expectativas realistas, investigar al público del influencer y asegurarse de que esta estrategia esté integrada en un plan de marketing más amplio y coherente.


La Gastronomia en Santiago: Lo que debes saber:

La Gastronomia en Santiago


1. Una gastronomia post-pandemia:


La gastronomía en Santiago de Chile refleja de manera notable la sociedad chilena actual. Tras los períodos de restricciones debido a la pandemia de COVID-19, se esperaba un regreso a las salidas a bares, pubs y restaurantes. Sin embargo, este retorno a la “presencialidad” no se tradujo en un aumento significativo de las visitas a restaurantes. Resulta curioso que, después de dos años de confinamiento, no hayamos retomado con normalidad lo que antes disfrutábamos.


2. Los factores negativos:

Dos factores influyen en esta anomalía.

En primer lugar, el fuerte temor a la delincuencia ha llevado a los habitantes de Santiago a modificar sus hábitos para evitar exponerse a situaciones peligrosas durante las salidas nocturnas. La sensación de inseguridad se ha incrementado debido a una ola de hechos violentos, como homicidios, robos y asaltos, que antes no eran comunes en Chile.

En segundo lugar, la fuerte alza de precios ha impactado significativamente la frecuencia con la que los santiaguinos visitan restaurantes. La inflación de dos dígitos ha obligado a muchos establecimientos gastronómicos a ajustar sus precios al alza, lo que ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores. Ante esta situación, los habitantes de la capital han buscado alternativas más económicas, optando cada vez más por pedir alimentos a domicilio. La comodidad y la variedad de opciones que ofrecen las plataformas de delivery han contribuido a este cambio en los hábitos de consumo. De hecho, el servicio de comida a domicilio experimentó un crecimiento exponencial durante el año 2023, alcanzando un aumento del 12,1% en comparación con el año anterior. Esta tendencia refleja la adaptación de los consumidores a un nuevo escenario económico, donde priorizan la relación costo-beneficio al momento de elegir dónde y cómo alimentarse.


3. Tendencias globales (y chilenas):

Los hábitos alimenticios de los chilenos están cambiando al ritmo de las tendencias globales. La búsqueda de opciones veganas, saludables y sostenibles ha impulsado un creciente interés por la alimentación a base de plantas. Los productos veganos se encuentran hoy en día en todos los supermercados, tiendas gourmet, pero también en los almacenes de barrio. Según una encuesta de IPSOS, casi la mitad de los chilenos redujo su consumo de carne en 2023.

Paralelamente, los sabores intensos y picantes están conquistando los paladares chilenos. Ingredientes como ajíes y ajos vuelven a ser protagonistas en la cocina local, siguiendo una tendencia mundial influenciada por la popularidad de la comida mexicana. De alguna forma, podemos afirmar que la alimentación en Chile se caracteriza por una mayor diversidad y una búsqueda de experiencias culinarias más audaces.

En resumen, la gastronomía en Santiago está experimentando cambios notables. Aunque las salidas a restaurantes no han vuelto con la fuerza esperada (y probablemente no lo haga por un largo tiempo más) el aumento en el servicio de comida a domicilio y la preferencia por opciones veganas y sabores intensos son claros indicadores de las tendencias actuales. Los santiaguinos continúan adaptándose a las circunstancias y explorando nuevas formas de disfrutar la comida en una ciudad en constante evolución.

¿ Qué es una Dark Kitchen ?

Que es una Dark Kitchen


La transformación de la industria alimentaria en la era de las Dark Kitchens


¿ Qué es una Dark Kitchen ? En las últimas décadas, la producción de alimentos ha experimentado cambios significativos, al igual que muchos otros sectores de la actividad humana. La emergencia de más tecnología,los cambios en los hábitos de consumo y la creciente demanda de comodidad ha generado una revolución en la forma en que se fabrican y entregan los alimentos.



1. El impacto de las revoluciones tecnológicas


La industria alimentaria también fue impactada por las revoluciones tecnológicas que han transformado otros sectores. Empresas como Spotify, Netflix, Uber y Airbnb han cambiado la forma en que consumimos música, entretenimiento, transporte y alojamiento. Era inevitable que la industria alimentaria también experimentara su propia revolución.



2. Llegaron las Dark Kitchens


Hemos observado una creciente tendencia de la industria alimentaria a recurrir a Dark Kitchens o Cocinas Fantasmas. Estas cocinas operan sin un espacio físico para atender a los comensales. En lugar de restaurantes tradicionales con mesas y sillas, las Dark Kitchens se centran exclusivamente en la producción de alimentos. Surgieron a principios de los años 2000 en Londres y se han expandido globalmente, incluso en Chile, donde han aparecido Dark Kitchens (o Black kitchens) en Santiago principalmente.



3. Optimización de costos y eficiencia


Las Dark Kitchens buscan optimizar los gastos del negocio al limitar su actividad a la producción de alimentos. No hay necesidad de alquilar un local con espacio para comensales y tener todo el personal dedicado a la atención al cliente (como por ejemplo: anfitriona, administrador de local, meseros, cajero, etc); en cambio, se utilizan cocinas equipadas para preparar los pedidos. Esto reduce los costos operativos y permite ofrecer una variedad de productos alimenticios sin los gastos asociados a un restaurante tradicional.



La optimización de recursos pasa también por la posibilidad que tienen las marcas de alimentos de firmar contratos por un plazo mucho más limitado, que lo que los dueños de restaurantes podrían exigir. Arrendar un espacio de producción por días, semanas o meses es ahora posible con este nuevo modelo de negocio llamado Dark Kitchen.



Vale observar que esta flexibilidad en la duración del contrato de arriendo, permite la escalabilidad de los negocios que resuelven arrendar Dark Kitchens. Por escalabilidad, entendemos la capacidad del negocio de crecer sin problemas a medida que adquiere más clientes o aumenta su producción. Para explicar esta característica beneficiosa de las Dark Kitchens tomaremos un caso hipotético: un negocio de chocolates a sus inicios puede arrendar una vez a la semana una Dark Kitchen para cumplir con los pedidos recibidos, pero al año ya es necesario producir dos semanas al mes. Ningún problema: se arrienda la Dark Kitchen por dos semanas y los costos de arriendo se incrementan solo en la medida que sea necesario.



4. Más allá del reparto a domicilio

Aunque las Dark Kitchens atraen a empresas dedicadas al reparto a domicilio (Rappi, Uber Eats, Pedidos Ya, etc) también han captado la atención de marcas que venden alimentos a empresas, supermercados y a través de plataformas en línea.

En resumen, las Dark Kitchens representan una transformación radical en la forma en que se prepara y entrega la comida. Su éxito se basa en la adaptación a las nuevas demandas del mercado y la eficiencia en la producción. La industria alimentaria continuará evolucionando, y las Dark Kitchens seguirán siendo un actor clave en esta revolución gastronómica.

Transporte


Le Petit Fumet se encarga de entregar soluciones de bodegaje y de logistica para sus despachos hacia Santiago o cualquier otra parte de Chile.

Nuestras instalaciones se encuentran a pasos de las autopistas 5 Sur y Acceso Sur. 

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